julio 07, 2011

E-Mail Marketing: Parte 5 – Final


El email, la vía preferida para integrar los social media y el móvil a una campaña


La integración en el resto de la estrategia de marketing es uno de los temas más tratados en los debates sobre redes sociales. Mientras que los esfuerzos y los presupuestos en social media han pasado ya de la experimentación a la maduración de la campañas, la pregunta de cómo integrar esta herramienta aún está en el aire.

Según un estudio de Unica, la integración es una de las prioridades de muchas compañías. Realizar campañas multicanal sigue siendo un reto debido a que todavía existen muchas barreras para integrar off y online. Una encuesta realizada en el último trimestre de 2010 entre anunciantes de Europa y Norteamérica, la mejor táctica de integrar las redes sociales en el resto de la campaña fue a través del correo electrónico, con un 62% de los anunciantes que utilizaron esta estrategia. Otra gran mayoría de los encuestados señaló que las integra a través de widgets, aplicaciones y juegos basados en la localización.

Para la integración del móvil, la situación es similar. De nuevo, el correo electrónico fue la forma preferida por el 64% de los encuestados para integrar el móvil. Mensajes de texto, servicios de geolocalización y sitios webs adaptados al móvil fueron otras de las respuestas más frecuentes. La otra cara de la moneda la representan las aplicaciones para móviles. A pesar de ser aparentemente una tendencia, en realidad son los menos los anunciantes que se atreven con esta herramienta en sus campañas.


Dos fórmulas para ganar más suscriptores de newsletters


Los newsletters son una herramienta de marketing tradicional, pero no por ello menos efectiva que las más modernas redes sociales. Para triunfar con los newsletters, es condición sin qua non, sin embargo, contar con suscriptores. El portal T3N propone los siguientes dos consejos para ganar más abonados:

1. Facilitar el registro al newsletter
Muchos usuarios se muestran reticentes a abonarse a un newsletter por el hecho de tener que facilitar su dirección de correo electrónico o bien porque el formulario de inscripción resulta demasiado complicado. Para facilitar al máximo al usuario el registro a un newsletter, es preciso tener en cuenta los siguientes criterios:

- Hay que explicar al usuario los motivos por los cuales debería abonarse al newsletter. Para no “agobiar” al cliente con demasiada información, es conveniente enumerar tales motivos en forma de lista, por ejemplo.

- Es conveniente facilitar al usuario un enlace a una edición anterior del newsletter para que éste pueda hacerse una idea de si realmente le interesan o no sus contenidos.

- El formulario de suscripción al newsletter debe contar en la medida de lo posible con su propia “landing page” dentro de la web de la empresa.

2. Ofrecer un regalo al abonado
Este segundo consejo, aunque lleva aparejado costes adicionales para la empresa, se revela especialmente eficaz en la captación de nuevos abonados. Si la suscripción implica, por ejemplo, la recepción de una descarga gratuita, muchos clientes se sentirán tentados por la oferta y terminarán suscribiéndose al newsletter. Otros reconocerán el “truco” y no caerán lógicamente en la trampa. Lo importante es formular adecuadamente la oferta y resaltar el atractivo del regalo. Según un estudio de EmailToolTester, un newsletter que ofrecía a sus nuevos abonados la descarga gratuita de un ebook logró incrementar su número de suscriptores mensuales de 5 a 50.


La historia del email: 40 años de correo electrónico

El email acaba de llegar a la cuarentena y lo hace como una herramienta indispensable de la comunicación humana, tanto a nivel personal como profesional. El correo electrónico es hoy por hoy omnipresente en nuestra vida diaria. Para homenajearlo en su 40º cumpleaños, ReachMail ha confeccionado una infografía con los hitos más destacados en sus 40 años de historia:

1971: El ingeniero informático Ray Tomlison envía el primer correo electrónico.
1976: La reina Isabel II se convierte en la primera jefa de estado en enviar un email.
1978: Se envía el primer anuncio a través de medios electrónicos en una red gubernamental y universitaria.
1982: Se utiliza por primera vez la palabra “email”.
1982: Scott Fahlman inventa el primer “emoticono”.
1989: Elwood Edward graba cuñas para AOL con los mensajes “Welcome”, “File’s done”, “Goodbye” y “You’ve got mail!”.
1997: Microsoft compra Hotmail por alrededor de 400 millones de dólares.
1998: Warnes Bros. estrena la película Tienes un email, que recauda 250 millones de dólares en taquilla.
1998: El diccionario Oxford incorpora la palabra “spam” a sus entradas.
1999: Comienza a circular un email falso en el que se asegura que Bill Gates está dispuesto a compartir su fortuna con los internautas. El mensaje es reenviado por millones de personas en todo el mundo.
2003: En un episodio de Los Simpsons, Homer revela su dirección de correo electrónico: chunkylover53@aol.com.
2003: George Bush aprueba la primera ley estadounidense para regular el envío de emails publicitarios.
2004: LOL y otros acrónimos surgidos al calor de internet son incluidos en el diccionario Oxford.
2004: La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos codifica un reglamento para el correo spam.
2004: Se presentan los emails multimedia tras el congreso MMS World celebrado en Viena.
2005: Se lanza SPF, la primera tecnología que verifica la identidad del remitente.
2007: Google lanza Gmail.
2007: Se adopta el protocolo anti-phising DKIM.
2008: El candidato a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, crea una base de datos con más de 13 millones de direcciones de correo electrónico.
2011: El libro de estilo de la agencia Associated Press cambia el término “e-mail” por “email”.

julio 06, 2011

E-Mail Marketing: Parte 4


Los emails sociales aportan fidelidad y participación con los clientes


Las compañías utilizan los social media para crear una presencia social de su marca para comunicarse con sus clientes y para analizar lo que se está diciendo sobre su marca en la red. Dos actividades muy importantes, pero que no sirven a la hora de convertir las acciones de social media marketing en campañas que deriven en la acción que se busca.


 Las redes sociales funcionan como una nueva fuente de información sobre los clientes para las marcas, pero es necesario saber cómo utilizar eso datos de forma efectiva y, para ello, el email social puede ser de gran ayuda. El email social implica la combinación de los datos de los social media y de email para conseguir ciertos objetivos de marketing online, como aumentar la relevancia de los emails, mejorar la efectividad del targeting, impulsar la participación en los social media y conseguir ventas online.

Sólo con el email marketing o el social media marketing es imposible conseguir hacerse una idea de los clientes de la misma forma que se hace a través del email social. Y para conseguir sacar el mayor partido a estas acciones, Susan Tull, vicepresidenta de marketing de BlueHornet, ha publicado, en DMNews, tres pasos a seguir:

1. Aprovecha más las herramientas sociales para compartir que ya se están utilizando. Los links sociales ofrecen grandes oportunidades para que los anunciantes puedan identificar a los miembros de su lista de email que comparten sus contenidos de forma habitual.

2. Céntrate en la adquisición de contactos. Las herramientas para registrarse con el email en las páginas sociales pueden ayudar a aumentar la lista de contactos e identificar cuáles son las redes sociales en las que puedes encontrar a tus clientes. Utiliza estos datos para crear campañas de bienvenida personalizadas y optimiza tus estrategias de social media marketing en función de la popularidad de esa red entre tus clientes.

3. Averigua qué contactos de email son los que más participan con tu marca en las redes sociales, y cuáles son las páginas con las que tus nuevos suscriptores interactúan. A partir de este momento ya puedes interactuar y segmentar a tus clientes, desarrollando campañas de email social en base a la participación social y aprovechando las preferencias de los suscriptores de email.


 

El email marketing automatizado mejora la participación y la efectividad


Para muchos consumidores el email sigue siendo su medio de contacto preferido con las marcas y las empresas para recibir información sobre ofertas, promociones y nuevos lanzamientos. Y las compañías que utilizan este tipo de servicios y son capaces de interactuar de forma estratégica con los clientes pueden sacar un gran provecho del email marketing.


A través del email marketing automatizado, o el email marketing con ciclo vital, los anunciantes pueden establecer una serie de campañas de email que se vayan lanzando en función de las acciones de los clientes, como completar una compra o descargar una prueba. Según el proveedor de soluciones de marketing StrongMail, el 46% de las compañías de todo el mundo ya están utilizando esta estrategia de email marketing.

Entre las empresas que ya cuentan con estrategias de marketing con ciclo vital, la mayoría lo utiliza para programas de bienvenida (78%), para mantener la comunicación con los clientes después de realizar una compra (45%) y para continuar generando beneficios después de las ventas con programas de venta cruzada (44%).

La capacidad de comunicarse con los clientes al tiempo que éstos realizan acciones permite que las compañías puedan lanzar mensajes más personalizados. Pero, la automatización permite hacer más eficientes los esfuerzos de email marketing y aumentar los beneficios del ciclo de vida de un cliente.

El 57% de las compañías que automatiza sus campañas de email marketing asegura haber conseguido mejorar algunas métricas de sus campañas, como los clics, las compras o los registros. Aunque hay un 39% que no está seguro del impacto de estos esfuerzos de email marketing, posiblemente porque no tienen herramientas de medición adecuadas. Aún así, el 75% de las compañías encuestadas por StrongMail aseguró que los programas de email automatizado han superado los resultados de los programas de email marketing habituales, ya que generan efectos positivos en la experiencia de los consumidores: un 67% aseguró haber logrado aumentar la participación de los suscriptores y un 54% afirmó haber conseguido aumentar la satisfacción y la retención de clientes.

Por otro lado, otros aspectos relacionados con los beneficios también se ven afectados por el email marketing con ciclo vital, como los ingresos o el ROI. El 38% de los encuestados ahora manda menos emails, pero más efectivos, desarrollando acciones más efectivas y consiguiendo más resultados con menos esfuerzos. Pero aunque este tipo de estrategias de email marketing pueden ser beneficiosas, hay que recordar que es esencial mantener un equilibrio entre la comunicación automatizada y la real con los clientes, asegurándose de que se habla a las intenciones de los clientes, no sólo a sus acciones.



Cómo optimizar las acciones de email marketing para smartphones



Los problemas técnicos están detrás de gran parte de las bajas en suscripciones a mailings y newletters. Puesto que cada vez más usuarios consultan el correo electrónico a través de dispositivos móviles, es importante que las acciones de email marketing tengan en cuenta las peculiaridades técnicas de estas nuevas plataformas. Kajomi proporciona en Internet World Business las siguientes claves para optimizar los mailings y newsletters para smartphones:

1. Es importante llevar un estudio previo de campo para determinar el porcentaje de usuarios que consultan el correo electrónico a través de dispositivos móviles y de smartphones. Con esta información en la mano, hay que adaptar después el diseño de los emails a los principales sistemas operativos para móviles.

2. Hay que apostar por la brevedad a la hora de rellenar campos como el nombre del remitente y el asunto del email. En el iPhone 3G y en el iPhone 4, por ejemplo, el nombre del remitente en Outlook está limitado a sólo 22 caracteres, mientras el asunto del email no puede contener más de 32 caracteres.

3. Los emails para plataformas móviles deben contener siempre links a la versión web del mensaje. Y estos links deben redirigir al usuario webs adaptadas a smartphones y otros dispositivos móviles. El World Wide Web Consortium recomienda un peso máximo de 20 KB para emails y webs móviles. De lo contrario, el tiempo de carga aumenta considerablemente.

4. Es recomendable evitar Flash, Javascript, los frames y los pop-ups, puesto algunos dispositivos móviles no pueden leer estos formatos.

5. En los emails confeccionados con código HTML, es importante rellenar el campo Alt en la URL de las imágenes, ya que algunos smartphones no cargan las fotografías al abrir mensajes. De esta manera, aun cuando el usuario no puede ver las imágenes del email, tiene la opción de leer la descripción de la foto.

6. A la hora de redactar contenido para acciones de email marketing para smartphones, la clave está en la brevedad y en la relevancia. Los contenidos más importantes del mensaje deben ser visibles nada más abrir el correo. Por este motivo, es importante que los botones con llamadas a la acción y los elementos de branding del email estén ubicados en la parte superior o media de la pantalla.

7. Es esencial que el diseño de los emails se adapte a los dispositivos móviles. Puesto que el tamaño de la pantalla varía según el modelo de smartphone, lo mejor es apostar por una medida estándar de 320 píxeles. Para mejorar la legibilidad del email, es recomendable renunciar a las barras y columnas laterales.

8. Hay que recordar que los usuarios de smartphones manejan la interfaz del teléfono con los dedos. Por este motivo, es importante que en los emails haya espacio suficiente para que el usuario pueda hacer clic sin problema en los links del correo. Además, es recomendable no colocar varios links y botones unos debajo de otros por razones de usabilidad. Apple recomienda, por ejemplo, que los links y botones tengan unas dimensiones de 29 x 44 píxeles.

9. Al enfrentarse al diseño de mails para plataformas móviles, es importante apostar por plantillas universales que garanticen el mejor rendimiento posible para todos los modelos de smartphones.
 
10. Para dar con el modelo ideal de mailings y newsletters para smartphones, es indispensable probar con diferentes dispositivos móviles, sistemas operativos y navegadores.

julio 02, 2011

E-Mail Marketing: Parte 3


El social media marketing ya es un digno rival del email en las pymes


Las redes sociales son, cada vez más, una de las herramientas preferidas entre las pequeñas y medianas empresas y, en 2011, ya se han convertido en una competencia muy real del email, según un estudio de Pitney Bowes.

Las pequeñas y medianas empresas estadounidenses utilizan el social media marketing por su efectividad de costes (54%) y por la facilidad de uso que ofrecen (53%). Pero, a pesar de la relevancia que están consiguiendo los social media, todavía el email está por encima de las redes sociales, con un 60% facilidad de uso y un 59% en efectividad de costes.

Además, el estudio ha revelado que los pequeños y medianos empresarios también se están empezando a sentir más cómodos y a conocer los social media casi tanto como el email, y muy por encima de otros canales como el correo directo o la publicidad. En cambio, los social media se sitúan por debajo de la publicidad y el correo directo en cuanto a la efectividad probada.

A pesar de las dudas ante este nuevo canal, sí que hay indicios de que la inversión en las plataformas sociales vale la pena. Según reveló el estudio, las redes sociales se utilizan más frecuentemente que el correo directo, aunque todavía están por debajo del email y la publicidad. Además, los social media son la técnica de marketing que más se adoptó el año pasado, con un 20% de los encuestados que empezó a desarrollar acciones de marketing en estos canales.

Por otro lado, Constant Contact reveló que el uso de los social media es más popular entre las pequeñas empresas que el correo directo, aunque está por debajo del email marketing, la página web corporativa y la publicidad impresa. 
 
Aún así, uno de cada cinco encuestados por Constant Contact afirmó que aumentó el uso de redes sociales el año pasado.
 
 
 
El email es el mayor generador de compras a través del móvil


El email es el primer generador de compras a través móviles entre los usuarios, por encima de los mensajes de texto y Facebook. Según ha revelado un estudio de ExactTarget, el 55% de los encuestados asegura que ha realizado una compra móvil a raíz de un correo electrónico, un 41% a raíz de un mensaje de texto y un 35% a través de Facebook.


De los 1.427 encuestados por ExactTarget, el 41% tiene un smartphone y de ellos el 16% ha realizado alguna compra a través del móvil.


Del estudio se puede extraer que los anunciantes tienen que tener como prioridad asegurarse de que los mensajes están llegando de la forma adecuada a los móviles de los consumidores.


Por otro lado, el estudio descubrió que el 20% de los usuarios compara tiendas a través de sus smartphones, el 24% escanea códigos QR con su dispositivo y el 15% ha canjeado algún cupón de descuento móvil. Según Jeff Rohrs, de ExactTarget, “la balanza del poder está pasando de los vendedores a los consumidores”, y los vendedores tienen que aprovechar estos canales móviles para reforzar su marketing en las tiendas.


“Hay una oportunidad real para los primeros, para los vendedores que quieren aprovechar y convencer a los consumidores que están ahí y que la comodidad de la compra supera cualquier ahorro modesto que pudieran conseguir”, comentó Rohrs.