Los emails sociales aportan fidelidad y participación con los clientes
Las compañías utilizan los social media para crear una presencia social de su marca para comunicarse con sus clientes y para analizar lo que se está diciendo sobre su marca en la red. Dos actividades muy importantes, pero que no sirven a la hora de convertir las acciones de social media marketing en campañas que deriven en la acción que se busca.
Las redes sociales funcionan como una nueva fuente de información sobre los clientes para las marcas, pero es necesario saber cómo utilizar eso datos de forma efectiva y, para ello, el email social puede ser de gran ayuda. El email social implica la combinación de los datos de los social media y de email para conseguir ciertos objetivos de marketing online, como aumentar la relevancia de los emails, mejorar la efectividad del targeting, impulsar la participación en los social media y conseguir ventas online.
Sólo con el email marketing o el social media marketing es imposible conseguir hacerse una idea de los clientes de la misma forma que se hace a través del email social. Y para conseguir sacar el mayor partido a estas acciones, Susan Tull, vicepresidenta de marketing de BlueHornet, ha publicado, en DMNews, tres pasos a seguir:
1. Aprovecha más las herramientas sociales para compartir que ya se están utilizando. Los links sociales ofrecen grandes oportunidades para que los anunciantes puedan identificar a los miembros de su lista de email que comparten sus contenidos de forma habitual.
2. Céntrate en la adquisición de contactos. Las herramientas para registrarse con el email en las páginas sociales pueden ayudar a aumentar la lista de contactos e identificar cuáles son las redes sociales en las que puedes encontrar a tus clientes. Utiliza estos datos para crear campañas de bienvenida personalizadas y optimiza tus estrategias de social media marketing en función de la popularidad de esa red entre tus clientes.
3. Averigua qué contactos de email son los que más participan con tu marca en las redes sociales, y cuáles son las páginas con las que tus nuevos suscriptores interactúan. A partir de este momento ya puedes interactuar y segmentar a tus clientes, desarrollando campañas de email social en base a la participación social y aprovechando las preferencias de los suscriptores de email.
El email marketing automatizado mejora la participación y la efectividad
Para muchos consumidores el email sigue siendo su medio de contacto preferido con las marcas y las empresas para recibir información sobre ofertas, promociones y nuevos lanzamientos. Y las compañías que utilizan este tipo de servicios y son capaces de interactuar de forma estratégica con los clientes pueden sacar un gran provecho del email marketing.
A través del email marketing automatizado, o el email marketing con ciclo vital, los anunciantes pueden establecer una serie de campañas de email que se vayan lanzando en función de las acciones de los clientes, como completar una compra o descargar una prueba. Según el proveedor de soluciones de marketing StrongMail, el 46% de las compañías de todo el mundo ya están utilizando esta estrategia de email marketing.
Entre las empresas que ya cuentan con estrategias de marketing con ciclo vital, la mayoría lo utiliza para programas de bienvenida (78%), para mantener la comunicación con los clientes después de realizar una compra (45%) y para continuar generando beneficios después de las ventas con programas de venta cruzada (44%).
La capacidad de comunicarse con los clientes al tiempo que éstos realizan acciones permite que las compañías puedan lanzar mensajes más personalizados. Pero, la automatización permite hacer más eficientes los esfuerzos de email marketing y aumentar los beneficios del ciclo de vida de un cliente.
El 57% de las compañías que automatiza sus campañas de email marketing asegura haber conseguido mejorar algunas métricas de sus campañas, como los clics, las compras o los registros. Aunque hay un 39% que no está seguro del impacto de estos esfuerzos de email marketing, posiblemente porque no tienen herramientas de medición adecuadas. Aún así, el 75% de las compañías encuestadas por StrongMail aseguró que los programas de email automatizado han superado los resultados de los programas de email marketing habituales, ya que generan efectos positivos en la experiencia de los consumidores: un 67% aseguró haber logrado aumentar la participación de los suscriptores y un 54% afirmó haber conseguido aumentar la satisfacción y la retención de clientes.
Por otro lado, otros aspectos relacionados con los beneficios también se ven afectados por el email marketing con ciclo vital, como los ingresos o el ROI. El 38% de los encuestados ahora manda menos emails, pero más efectivos, desarrollando acciones más efectivas y consiguiendo más resultados con menos esfuerzos. Pero aunque este tipo de estrategias de email marketing pueden ser beneficiosas, hay que recordar que es esencial mantener un equilibrio entre la comunicación automatizada y la real con los clientes, asegurándose de que se habla a las intenciones de los clientes, no sólo a sus acciones.
Cómo optimizar las acciones de email marketing para smartphones
Los problemas técnicos están detrás de gran parte de las bajas en suscripciones a mailings y newletters. Puesto que cada vez más usuarios consultan el correo electrónico a través de dispositivos móviles, es importante que las acciones de email marketing tengan en cuenta las peculiaridades técnicas de estas nuevas plataformas. Kajomi proporciona en Internet World Business las siguientes claves para optimizar los mailings y newsletters para smartphones:
1. Es importante llevar un estudio previo de campo para determinar el porcentaje de usuarios que consultan el correo electrónico a través de dispositivos móviles y de smartphones. Con esta información en la mano, hay que adaptar después el diseño de los emails a los principales sistemas operativos para móviles.
2. Hay que apostar por la brevedad a la hora de rellenar campos como el nombre del remitente y el asunto del email. En el iPhone 3G y en el iPhone 4, por ejemplo, el nombre del remitente en Outlook está limitado a sólo 22 caracteres, mientras el asunto del email no puede contener más de 32 caracteres.
3. Los emails para plataformas móviles deben contener siempre links a la versión web del mensaje. Y estos links deben redirigir al usuario webs adaptadas a smartphones y otros dispositivos móviles. El World Wide Web Consortium recomienda un peso máximo de 20 KB para emails y webs móviles. De lo contrario, el tiempo de carga aumenta considerablemente.
4. Es recomendable evitar Flash, Javascript, los frames y los pop-ups, puesto algunos dispositivos móviles no pueden leer estos formatos.
5. En los emails confeccionados con código HTML, es importante rellenar el campo Alt en la URL de las imágenes, ya que algunos smartphones no cargan las fotografías al abrir mensajes. De esta manera, aun cuando el usuario no puede ver las imágenes del email, tiene la opción de leer la descripción de la foto.
6. A la hora de redactar contenido para acciones de email marketing para smartphones, la clave está en la brevedad y en la relevancia. Los contenidos más importantes del mensaje deben ser visibles nada más abrir el correo. Por este motivo, es importante que los botones con llamadas a la acción y los elementos de branding del email estén ubicados en la parte superior o media de la pantalla.
7. Es esencial que el diseño de los emails se adapte a los dispositivos móviles. Puesto que el tamaño de la pantalla varía según el modelo de smartphone, lo mejor es apostar por una medida estándar de 320 píxeles. Para mejorar la legibilidad del email, es recomendable renunciar a las barras y columnas laterales.
8. Hay que recordar que los usuarios de smartphones manejan la interfaz del teléfono con los dedos. Por este motivo, es importante que en los emails haya espacio suficiente para que el usuario pueda hacer clic sin problema en los links del correo. Además, es recomendable no colocar varios links y botones unos debajo de otros por razones de usabilidad. Apple recomienda, por ejemplo, que los links y botones tengan unas dimensiones de 29 x 44 píxeles.
9. Al enfrentarse al diseño de mails para plataformas móviles, es importante apostar por plantillas universales que garanticen el mejor rendimiento posible para todos los modelos de smartphones.
10. Para dar con el modelo ideal de mailings y newsletters para smartphones, es indispensable probar con diferentes dispositivos móviles, sistemas operativos y navegadores.
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